¿QUÉ ES EL ULTIMATE?
En líneas generales, el ultimate es un deporte jugado con un frisbee en el que el objetivo es anotar goles en la zona delimitada para ello. Esto se logra realizando pases entre los jugadores de un mismo equipo, donde la persona que tiene el disco no puede desplazarse, únicamente pivotar.
El disco puede moverse en cualquier dirección del campo y entre cualquiera de los jugadores. Si el disco cae o es interceptado por un jugador del otro equipo, tiene lugar un cambio de posesión; de manera que el equipo que estaba atacando pasa a defender y viceversa.
Existen distintas categorías (Mixto, Open, Women) y superficies de juego (césped, playa, indoor). La única diferencia entre ellas es, además del género de las personas participantes, las dimensiones del campo y el número de jugadores:
- Césped. Se juega 7 vs 7, con unas dimensiones de 100 x 37 metros.
- Playa. Se juega 5 vs 5, con unas dimensiones de 75 x 25 metros.
- Indoor. Se juega 5 vs 5, con unas dimensiones de 30 x 17 metros, aproximadamente.
Un partido se suele jugar a 13 puntos o a una duración de 40 minutos, lo que suceda primero, aunque varía ligeramente en función de los torneos.
Se trata además de un deporte auto-arbitrado, por lo que son los propios jugadores los responsables de desarrollar un juego justo. Por ejemplo, que los jugadores conozcan la aplicación de las normas adecuadamente y eviten el contacto entre ellos se recoge en el Espíritu de Juego (SOTG, en inglés), concepto en el que se basa este deporte.