SPIRIT OF THE GAME
El Espíritu del Juego (Spirit of the Game, SOTG) es el elemento central en los deportes de disco volador. Como el propio nombre sugiere, hace referencia al juego limpio y la deportividad. Al tratarse el ultimate de un deporte auto-arbitrado, se pone mucho mayor énfasis en este aspecto en comparación con otros deportes, siendo equivalente a la figura del árbitro y formando parte del propio juego.
Queda definido en las reglas oficiales como:
“Todos los jugadores son responsables de administrar y cumplir con las reglas. El Ultimate se basa en un SOTG que asigna la responsabilidad del juego limpio a cada jugador. Se confía en que ningún jugador romperá intencionalmente las reglas; por lo tanto, no hay penas severas para las infracciones, sino un método para reanudar el juego de una manera que simule lo que probablemente habría ocurrido si no hubiera habido una infracción. Se fomenta el juego altamente competitivo, pero nunca se debe sacrificar el respeto mutuo entre los jugadores, la adhesión a las reglas acordadas del juego o la alegría básica del juego".
Así, los jugadores son responsables de que el juego se desarrolle correctamente, y por ello deben conocer las reglas, ser objetivos y sinceros, explicando su punto de vista de manera clara y breve. Del mismo modo, también deben darles a los oponentes una oportunidad razonable de hablar y resolver disputas, utilizando siempre un lenguaje respetuoso.
Ejemplos de buen espíritu serían los siguientes:
- Informar a un compañero de equipo si cree que ha realizado una llamada incorrecta o ha causado una falta/infracción.
- Retirar una llamada cuando ya no se cree que la llamada fue necesaria.
- Felicitar a un oponente por su buen juego.
- Reaccionar con calma ante el desacuerdo o la provocación.
Mientras que los comportamientos propios de "ganar a toda costa" son contrarios al SOTG, como faltas intencionales, jugadas peligrosas, trampas, o las conversaciones irrespetuosas.